lunes, 24 de febrero de 2014

Geisha y la Prostitución

En todas partes del mundo existe una gran confusión respecto a las geishas y las prostitutas. En japón las prostitutas son conocidas como oiran y estas dañaron la reputación de las geishas a partir de la segunda guerra mundial cuando Estados Unidos invadió japón. Al pasar esto las geishas se exiliaron para no sufrir los daños de esta guerra y las prostitutas aprovecharon esto para darse a conocer y tomar el lugar de las geishas con la idea de hacerse famosas y entretener a los militares estadounidenses.
Cuando las geishas volvieron a a ejercer su profesión ya su reputación estaba totalmente manchada y todo el mundo tenía la idea de que las geishas han sido prostitutas toda la vida pero no es asi.
Las geishas tienen que pasar  un enorme proceso para llegar a ser lo que hoy en día son, mientras que las prostitutas solo deciden serlo y ya, asi de facil lo son; otra diferencia es que las geishas no estan no tienen que vender su cuerpo, es algo que no está dentro de sus reglas, pueden tener u novio o danna y si desean tener relaciones sexual están en su debido derecho mientras que las prostitutas venden su cuerpo todo el tiempo.

Una Sonrisa

En el día de hoy aprendí que una sonrisa fluye de cualquier parte y por cualquier motivo, con el simple hecho de cambiar de paisaje, de dispersar la mete e incluso de compartir con una persona puede hacerte sonreir.
Una sonrisa puede cambiar el mundo por completo, puede mejorarle el día a una persona y hacer todo más facil. En mi entorno hay una sonrisa siempre, por distintos motivos y con distintos significados, pueden ser por alegría, por sorpresa o simplemente por sarcamo. Una sonrisa sale del alma.
Cuando entrego una sonrisa a una persoona, de una manera u otra le doi a una razón para que sonría y se relaje, desde ese momento que regalamos una sonrisa el mundo cambia.
Las geishas utilizan a diario su sonrisa al bailar, cantar, tocar el banjo o para servir sake. Una sonrisa hace el trabajo de una geisha mucho mas facil y hace sentir mejor al cliente.
Una sonrisa te cambia tu vida y la de los que te rodean.

domingo, 23 de febrero de 2014

Peinado de una geisha

Los peinados de las geishas han ido variando a través de la historia. En el pasado, era común para las mujeres usar el cabello suelto en algunos periodos, pero recogido en otros. Durante el siglo XVII, las mujeres comenzaron a usar siempre el cabello recogido nuevamente, y fue durante este tiempo que se adoptó el tradicional peinado shimada, un tipo de 'moño' usado por geishas experimentadas.

Es tradicional que en su erikae las maiko usen el Sakkou (con una tira de pelo sobrante del moño); durante el Gion Odori el Katsuyama el mes antes y el mes después; para su debut usan el Mishidashi; para Año Nuevo el Yakkoshimada. En cambio las geiko no usan tan amplia variedad de peinados sino el Katsuyama y el Yakkoshimada, en su vida diaria usan el Ofuku. En Pontocho existen 5 estilos más llamdaos Kikusagane, Umemodoki/osomemage, Osafune, Oshiyun y Oshidori no Hina. Generalmente lo apretado de estos peinados y el método de rascarse el cuero cabelludo con varilla provocan alopecia, lo cual ha popularizado las pelucas.

Estos peinados son decorados con elaborados peines y horquillas. En el siglo XVIII y después de la Restauración, los peines de cabello eran grandes y vistosos, generalmente utilizados por mujeres de alta clase. Después de la Restauración Meiji y en la era moderna, los peines menos vistosos y pequeños se volvieron populares.

sábado, 22 de febrero de 2014

Hoy en día, el maquillaje de la aprendiz de geisha es una de las características más reconocibles, aunque las geishas experimentadas generalmente usan el característico maquillaje de maiko, consistente en la cara totalmente blanca, durante presentaciones especiales.
El maquillaje tradicional de las aprendices de geisha consta de una base blanca hecha con plomo, el uso de lápiz labial rojo y adornos rojos y negros alrededor de los ojos y cejas.

La aplicación del maquillaje es difícil de perfeccionar y es un proceso bastante largo. El maquillaje es aplicado antes de vestirse para evitar ensuciar el kimono. Primero, una sustancia de aceite o cera, llamada bintsuke, se aplica a la piel. Luego, polvo de arroz es mezclado con agua para formar una pasta que se aplica con una brocha de bambú. El maquillaje blanco cubre la cara, cuello, pecho y manos, con dos o tres áreas sin pintar formando una "W" o "V" cerca de la nuca, para lucir algo coquta, y una zona descubierta de piel alrededor del pelo, que crea la ilusión de una máscara. La "W" es usada con el kimono formal (negro).

Luego que la base es aplicada, una esponja es pasada por la cara, cuello, pecho y nuca para absorber el exceso de humedad y lograr uniformidad en la base. Luego los ojos y cejas son remarcadas. Tradicionalmente se usaba carboncillo. Las cejas y el borde de los ojos son pintados de negro.
Los labios son pintados con una brocha pequeña simulando un contorno de labios sensual, acorazonado por arriba y muy redondo, teniendo pequeñas variaciones de distrito a distrito. El color viene en un palo pequeño que es mezclado con agua. Azúcar cristalizada es añadida para dar brillo a los labios.

Durante los primeros tres años, una maiko usa su maquillaje casi constantemente. El día de su debut como maiko, se contrata una maquilladora profesional; antiguamente la maquillaba la dueña de la okiya  a la vista de todas las habitantes de la okiya. Durante su iniciación la maiko es ayudada por  la "okaa-san" (madre) de su casa de geishas. Después debe aplicarse el maquillaje por su cuenta.
Después que una geisha ha trabajado durante tres años, cambia su maquillaje a un estilo más apagado. La razón es que se ha vuelto más madura, y el estilo simple la muestra en su belleza natural. Para ocasiones formales la geisha madura aún utiliza maquillaje blanco. Para las geishas sobre treinta años, el maquillaje blanco es utilizado solo en bailes especiales que lo requieren. Vale decir que el maquillaje varía levemente por distrito o también por el gusto de la geisha.

viernes, 21 de febrero de 2014

 vestuario de una geisha

Una geisha necesita vestir una determinada ropa interior antes de ponerse el kimono. No visten la ropa interior occidental que utilizan las mujeres comunes, sino que llevan unas cintas largas de color blanco alrededor del pecho y de las caderas. Es difícil ejercer su trabajo con estas prendas. Encima de ellas, se pone una prenda de algodón con la forma del cuello del kimono, que llega más o menos por las rodillas. Sobre esta prenda, se pone el nagajuban. El nagajuban, para las maiko (aprendíz de geisha), siempre es de color rojo y puede tener estampados florales. Estos estampados pueden ser de color blanco, o dorado para las ocasiones especiales. En el caso de las geishas, su nagajuban es de de color rojo, rosa o rosa pálido. Los estampados son también florales. El kimono se confecciona a partir de un tan, que es una medida tradicional japonesa que consta de 37cm de ancho y 12 metros de largo. En el caso del kimono de una geisha o maiko, se debe confeccionar a partir de dos tan. Esto es así porque los kimono de maiko y geisha son mucho más largos que los kimonos normales.

Luego de esto unos calzones largos para no "mostrar de más" si el kimono se abre accidentalmente por delante. Sobre estas prendas se lleva una especie de ligera blusa, del mismo corte del kimono, llamada hadajuban, aunque más corta. Sobre esta se lleva el nagajuban (enagua) cuya tela se ve por debajo del kimono y tiene color rojo (para la maiko) o rosa (para la geisha). Es una especie de falda que es un poco más corta que el kimono y se ata bajo el busto. Sobre esta prenda va el kimono que luego se sujeta por un cordón llamado datejime. Sobre este se sujeta el obi, a su vez sujeto por un cordón llamado Obijime. En este se prende un broche de obi, llamado pocchiri para la maiko, muy adornado; u obi dome, más discreto, para una geisha veterana.
vestirse así diario con una paciencia increible las hace ser Las Mujeres perfectas.

jueves, 20 de febrero de 2014

Las geishas modernas generalmente durante su aprendizaje aún viven en tradicionales casas de geisha llamadas okiya en áreas denominadas‘calle de flores’, pero las geishas experimentadas y libres de sus deudas pueden llegar a vivir en sus propios apartamentos. La elegante y alta cultura en la que viven las geishas se llama ‘el mundo de las flores y sauces’.

 La siguiente etapa de educación es cuando la niña, tras aprobar un examen de danza, debuta como Minarai. Esta etapa la joven debe contar con una hermana mayor u onee-san, una geisha experimentada la cual fungía con el papel de mentora y guía durante su aprendizaje en el karyukai. El arreglo de hermandad entre la geisha y la aprendiz se hacía por medio de la dueña de la okiya u Okaasan (madre en japonés), quien acordaba con la geisha experimentada un pago por los servicios otorgados al encargarse de la presentación de la aprendiz en sociedad, por lo regular este pago era obtenido del sueldo que la aprendiz generaba.
 g

En la antigüedad las niñas campesinas erna venidas en japón a distintas okyas para convertirse en gueishas, pero al ser vendidas adquirian una deuda por el precio que habían pagado por ella y debía ser pagado con su trabajo en ésta y con lo que ganaría por sus servicios.

miércoles, 19 de febrero de 2014

La palabra geisha significa persona de las artes!

Las geishas son conocidas como profesionales del entretenimiento mayormente para hombres, las geishas utilizaban sus abilidades en distintas artes japonesas, música, baile y narración. 
En la antigüedad las mujeres que eran geishas era porque nacían en casas de geishas y sus madre y abuelas ya lo habían sido.Para ser una geisha era necesario ser sirvienta de una okya (casa de geishas) y luego la ingresarían a una escuela en la que aprendería las artes necesarias para alcanzar lo que ellas llaman Perfección.




martes, 18 de febrero de 2014

Mi propósito al crear este blog es dar a conocer a las personas la verdadera historia y vida de una geisha y su significado, quiero que todos puedan entender que las geishas no son prostitutas, sino artesanas de japón, las geishas son un monumento extraordinario en japón y estas son envidiadas por la mayoria de mujeres ya que suelen ser llamadas las reinas de la perfección!!